Agentes de cooperación para el desarrollo entre las personas voluntarias del CREA

Este curso intenta combinar la transmisión de contenidos teóricos con la realización de ejercicios prácticos y de consejos aplicados sobre la gestión de los proyectos de desarrollo para proporcionar a los/as alumnos/as los elementos básicos que les permitirán comprender las herramientas clave de la Cooperación para el Desarrollo.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de:














Objetivos del curso

Este curso intenta combinar la transmisión de contenidos teóricos con la realización de ejercicios prácticos y de consejos aplicados sobre la gestión de los proyectos de desarrollo para proporcionar a los/as alumnos/as los elementos básicos que les permitirán comprender las herramientas clave de la Cooperación para el Desarrollo. Por eso tiene los siguientes objetivos:

1.- Impusar el conocimiento de los principales conceptos y definiciones relacionados a la cooperación al desarrollo y a la educación y sensibilización para el desarrollo en su evolución historica.

2.- Fomentar el conocimiento de las principales fases del ciclo de vida de un proyecto de desarrollo y sus contenidos más importantes (identificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación).

3.- Promover el conocimiento de la técnica específica de gestión del ciclo de los proyectos: el Enfoque del Marco Lógico (EML).

4.- Impulsar la aplicación el EML a través de la realización de un ejercicio práctico que les permita comprender, los contenidos teóricos presentados.

5.- Promoción de la comprensión de los instrumentos técnicos, y las herramientas administrativas de de la Cooperación Vasca.

Beneficiarios/as

El curso está dirigido a un grupo específico de voluntarios/as del CREA. Los contenidos serán adaptados al perfil de los/as participantes, que en la mayoría de los casos no han tratado el tema de la cooperación al desarrollo en ámbito escolar o universitario.
De todos modos queremos subrayar el compromiso de este grupo específico con las actividades de CREA y sus aportaciones en términos de trabajo voluntario en las actividades de educación para el desarrollo y su participación en las actividades específicas de integración entre las comunidades migrantes de Euskadi y la población del País Vasco.
Queremos también evidenciar el enorme interés de los/as participantes para el tema tratado y sus ganas de aprender las temáticas de la cooperación, para ser agentes de desarrollo tanto a fin individual como en un óptica de largo plazo enfocada a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades de las que provienen.

Estructura del curso

El curso de modalidad presencial: Bilbao, Conde Mirasol 7 bajo
El curso, tiene una parte teórica y otra parte práctica.
Conferencias: Tres conferencias externas en Basauri impartidas por personas expertas en las temáticas transversales
Total del tiempo de implementación del curso: 4 Meses

Metodología

Los/as estudiantes de este Curso constituirán una comunidad de aprendizaje radicada en el Centro de Recursos Africanistas de Euskadi (CREA), donde podrán encontrar los contenidos, las actividades, la guía y la ayuda requeridos en este tipo de experiencias formativas.
Los temas tratados son bastante complejos por su propia naturaleza y por la continua evolución de la conceptualización de las definiciones. Por consiguiente se plantea desarrollar la metodología por medio de un debate continuo estimulado por dinámicas participativas y estudios de casos.
El acceso a todos los materiales y servicios del Curso para Agentes de Desarrollo se facilitará a los/as estudiantes mediante un CD y un dossier en fisico, que permitirá el aprendizaje mediante los equipos informáticos del CREA. De este modo se perseguirán dos fines, el primero mejorar las competencias informáticas de los/as estudiantes y el segundo el ahorro de papel. De todos modos los/as responsables del curso facilitaran también material impreso a los/as estudiantes al fin de permitirle una mejor comprensión de los temas tratados en cada clase.
Las herramientas que se destinarán a la gestión del trabajo personal y en grupo serán las siguientes: CD, correo electrónico, grupos de trabajo, cronograma, documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, vídeos, gestión de proyectos, etc.

Materiales didácticos

Cada Modulo se estructura en las siguientes secciones:
Introducción: Se hará incapie en las ideas fundamentales que se desarrollarán en el modulo y se relacionan con el contenido general del curso.
Contenido: Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y de los diferentes textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar los/as alumnos/as en el aprendizaje se destacarán las ideas fundamentales y los principales conceptos en un glosario, ademas cada clase tendrá una parte teórica con presentación en Power Point, con cuadros o esquemas aclaratorios y talleres de dinámicas participativas.
Bibliografía complementaria y lecturas recomendadas, útiles para ampliar conocimientos.
Enlaces de Internet sobre el tema abordado.

Módulos

Cuatro módulos de los cuales tres de carácter lectivo y uno de practicas

PRIMER MODULO: INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

CLASE 1.1: “La cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza: Conceptos, definiciones y tipologías de cooperación.”
En la primera clase del curso se describirán los conceptos clave de la cooperación al desarrollo, su evolución histórica, se enunciaran las estrategias de actuación puestas en marcha bajo el enfoque trasformador de erradicación de la pobreza estructural y se evaluaran las diferentes tipologías de cooperación.
Al mismo tiempo se pondrá en marcha una dinámica participativa con el objetivo de que los/as estudiantes sepan situar los diferentes tipos de cooperación y analizar críticamente su función con respecto a la transformación de las relaciones Norte-Sur.

CLASE 1.2: “Los actores de la cooperación al desarrollo y sus diferentes modalidades”
La segunda clase del curso se estructura en el marco del análisis de los diferentes actores públicos, de la cooperación para el desarrollo. Se analizarán los actores Internacionales de la financiación del desarrollo. Los donantes bilaterales (OCDE-CAD), los multilaterales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional) y los programas globales con especial énfasis en el sistema de las Naciones Unidas.

CLASE 1.3: “El Desarrollo Humano y su papel en la erradicación de la pobreza estructural”
La introducción del concepto de Desarrollo Humano, el análisis especifica de su relación con las dinámicas de la cooperación y con la lucha contra la pobreza, serán los temas centrales del este proceso formativo.
La introducción del Índice de Desarrollo Humano como herramienta facilitadora para la comprensión y la medición de los avances en los procesos de desarrollo, será otro objetivo del proceso de aprendizaje.

CLASE 1.4 “Las líneas transversales de la cooperación al desarrollo Vasca”
En las clases anteriores se han analizado los diferentes actores de la cooperación internacional. La introducción del estudio de las líneas transversales de la cooperación vasca se enmarca en una estrategia de aprendizaje enfocada tanto en lo local como en lo global. Por eso se estudiaran dichos enfoques con el fin que los/as estudiantes comprendan la necesidad de plasmar estrategias de reducción de la pobreza que engloben la formación de “capacidades locales y que fomenten la participación y la organización de las poblaciones beneficiarias”. Bajo esta perspectiva se englobará también el estudio del enfoque de los Derechos Humanos y de la Sostenibilidad Ecológica.

CLASE 1.5 “El genero, sus roles y los enfoques de cooperación”
La importancia del “Enfoque de Genero” nos ha llevado a identificar la necesidad de establecer una clase especifica para estructurar el proceso de aprendizaje de las identidades, los roles y los diferentes enfoques de la implementación de esta línea trasversal de la cooperación vasca.
La especificidad de esta clase no quiere ser sinónimo de la otorgación de una mayor importancia de dicha línea con respecto a las demás, sino que quiere ser promotora de un proceso de aprendizaje específicamente enfocado hacia la población beneficiaria del CREA. Los/as alumnos/as de origen africano, beneficiarios/as directos del curso, han crecido en sociedades caracterizadas por una fuerte división de los roles de genero, así que un análisis en profundidad de las dinámicas relacionadas a las identidades, roles y de los distintos enfoques de políticas dirigidas hacia la igualdad de mujeres y hombres se establece con el objetivo especifico de intentar desestructurar sus concepciones adscritas en relación a las diferencias de genero.

SEGUNDO MODULO: LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y EL CICLO DEL PROYECTO (Bases teóricas y ejercicios prácticos de identificación y formulación 4 clases)

CLASE 2.1 La sensibilización y la educación para el desarrollo, evolución histórica y conceptos clave.
La primera clase del segundo modulo quiere hacer de puente entre los conceptos analizados anteriormente y los que se examinaran a seguir. El estudio de la evolución histórica y de los conceptos clave de la sensibilización y de la educación para el desarrollo serán el anillo de conjunción entre la teoría y la practica en nuestro curso, tanto por lo que concierne las actuaciones en el norte como las en el sur del mundo. Por eso se analizarán las prácticas de sensibilización y educación para el desarrollo en sus aspectos directamente relacionados con la incidencia en valores, solidaridad, interculturalidad, tolerancia, paz, medioambiente, salud, consumo, derechos humanos y afines.

CLASE 2.2 El ciclo de los proyectos de desarrollo y el enfoque del marco lógico (1/2).
Se introducirán los conceptos básicos de los procesos de identificación y diseño de un proyecto de cooperación. Se analizara la fase de identificación de un proyecto con los respectivos análisis de participación, de problemas, de objetivos y de alternativas. Se explicará como construir un árbol de problemas y el respectivo árbol de objetivos, al fin de poder diseñar una Matriz de planificación correcta y coherente.
Dicha fase tratará también la programación de las actividades de los recursos y de los factores de viabilidad. Se analizará la lógica de intervención con el respectivo objetivo general y especifico, los resultados, los indicadores, las fuentes de verificación y las hipótesis.
La clase terminará con un pequeño taller de identificación para que los/as alumnos/as pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

CLASE 2.3 El ciclo de los proyectos de desarrollo y el enfoque del marco lógico (2/2).
El objetivo de esta sesión es aquello de complementar el ciclo formativo activado en la clase precedente. Se desarrollará el estudio detallado de las fases de ejecución y de monitoreo y seguimiento de los proyectos de cooperación. Se analizará como hacer un plan de seguimiento y la evaluación final de un proyecto aplicando los criterios de eficacia, eficiencia, pertinencia, impacto y viabilidad.

CLASE 2.4 La Conflictologia y los instrumentos prácticos de resolución de los conflictos: Mediación, Negociación y Conciliación.
La individuación de la importancia del estudio de la conflictologia en este curso se debe a la necesidad de facilitar la comprensión de todos los instrumentos posibles para promocionar el avance de la educación para la paz, al fin de fomentar la formación de individuos capaces de resolver conflictos en cualquier situación, tanto el las fases del ciclo del proyecto, como en la vida de todos los días.
Se detallarán los principales mecanismos de resolución de conflictos como: la Mediación, la Negociación y la Conciliación, efectuando ejercicios participativos enfocados hacia la creación de capacidades de conflictologia aplicada.

TERCER MODULO: ANALISIS Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS

CLASE 3.1 Análisis y evaluación de proyectos.
Esta clase se utilizará para aclarar dudas relativas a los conceptos y definiciones evaluados hasta el momento, se analizaran de nuevo los pasos de identificación y de la lógica de intervención analizando dos proyectos.
Se tomará como referencia un proyecto de Cooperación para el desarrollo, formulado y ejecutado por NE-SI y la contraparte local (FADEC), con titulo: “Seguridad alimentaria y conservación medioambiental en las comunidades rurales de la región de Louga, Senegal”. Dicha visión se complementará con la de la Educación y Sensibilización para el desarrollo mediante el análisis de un proyecto de NE-SI en dicha área, con titulo: “Objetivos de desarrollo del milenio: una mirada critica. Escucha, observa, interactúa”.

CLASE 3.2 Formulación de un Proyecto de desarrollo (Primera fase, Contexto e identificación).
La puesta en común del ejercicio de identificación activado en las clases anteriores será el punto de partida de la segunda clase del tercer modulo.
Se procederá a la primera fase de la elaboración de una hipotética propuesta de proyecto de intervención utilizando las herramientas aprendidas durante el curso.
La identificación será diferente respecto a los ejercicios anteriores porque se motivaran los/as estudiantes a elaborar una propuesta relacionada con las propias inquietudes, sobre la base del contexto local que mejor conocen y que quieren desarrollar. Las proposiciones se estructurarán sobre la base de los modelos y formularios de la Cooperación Vasca.

CLASE 3.3 Formulación de un Proyecto de desarrollo (Segunda fase, Análisis de Alternativas y Matriz de planificación) y Test de evaluación de los conocimientos adquiridos .
La presente clase tiene como objetivo terminar la formulación del proyecto empezado en la clase anterior. El proceso de elaboración del proyecto permitirá a los/as estudiantes adquirir una mejor comprensión de los instrumentos técnicos, administrativos y de las herramientas utilizadas en los procesos de formulación, evaluación y seguimiento de los proyectos de cooperación y educación para el desarrollo.
La fase didáctica del curso acabará con un Test de evaluación (preguntas cerradas y abiertas) de los conocimientos adquiridos por los/as estudiantes, que comparado con la ficha rellenada por ellos mismo en la primera clase nos podrá dar una visón general del avance de los conocimientos y capacidades de los alumnos y las alumnas.

CUARTO MODULO: PRACTICAS VOLUNTARIAS EN LA OFICINA DE NE-SI

(Apoyo en la gestión técnica de los responsables de cooperación y educación para el desarrollo. 20 Horas)
Bajo la dirección de dos Tutores (Un/a responsable del equipo técnico de Cooperación para el desarrollo y un/a responsable del equipo técnico de Sensibilización para el desarrollo) realizaran las siguientes tareas:
1.- Revisión de Informes narrativos y económicos
2.- Apoyo en la formulación de proyectos de integración sociocultural de las comunidades migrantes en Euskadi, de cooperación al desarrollo en “Países en desarrollo”.
3.- Búsqueda de información para la elaboración de proyectos de cooperación y sensibilización.
Apoyo Administrativo en los procesos de justificación de los proyectos.

Duración

4 Meses

Fechas

Número de Plazas

Precio

Inscripción Online