Grupo de Debate Dimensiones Socio-culturales y sistemas de protección social en África.

El grupo de debate CREA-ÁFRICA surge con la filosofía de cambiar el imaginario social que de África se tiene en nuestra sociedad, una construcción teórica basada muchas veces en prejuicios más que en información cierta, crítica y responsable; esta información se da de manera informal o llega a través de la información periodística que muchas veces es segmentada y limitada.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de:






Presentación

El grupo de debate CREA-ÁFRICA surge con la filosofía de cambiar el imaginario social que de África se tiene en nuestra sociedad, una construcción teórica basada muchas veces en prejuicios más que en información cierta, crítica y responsable; esta información se da de manera informal o llega a través de la información periodística que muchas veces es segmentada y limitada.

Pensamos que actualmente, y sobre todo en el contexto de las migraciones en especial de población de origen africano hacía la península, y muy particularmente al territorio de la CAPV; es imprescindible impulsar una dinámica de participación para el diálogo y el conocimiento de África; entre todas aquellas instituciones que están estrechamente vinculadas con la construcción del imaginario social de África en nuestra sociedad; estamos hablando básicamente de instituciones académicas, entorno asociativo integrado por personas inmigradas de origen africano, personas integrantes de organizaciones y asociaciones de solidaridad, personal técnico de instituciones públicas y privadas en el ámbito de la cooperación al desarrollo y de la inmigración.

Estos son los criterios sobre los cuales se desarrollara el grupo de debate CREA-África:

Denominación

Grupo de debate CREA-ÁFRICA.

“DIMENSIONES SOCIOCULTURALES Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN ÁFRICA”

Enfoque

Visión crítico-analítica de la realidad del África subsahariana y de la situación de sus ciudadanos residentes entre nosotros.

Objetivos

1.- Constituir un grupo de discusión, sensibilización e incidencia política en torno a la realidad del África subsahariana y de la situación de sus ciudadanos residentes entre nosotros.

2.- Generar un debate social participativo, fundamentado, crítico y analítico.

3.- Ser un espacio de producción científica, elaborando para ello como resultado de dichos debates “PUBLICACIONES MONOGRÁFICAS”

Público

La sociedad en general, y en especial a aquellos actores relacionados directamente con África subsahariana y/o sus ciudadanos residentes entre nosotros (mundo universitario, empresarial, consular, ONGD, Asociaciones de inmigrantes, medios de comunicación, servicios públicos, etc.).

Metodología

Grupo de trabajo, Estará conformado por las siguientes personas, que están vinculadas a la temática africana desde el mundo académico:

- La temática del curso; análisis de los diferentes enfoques de los problemas de desarrollo africano y de las soluciones para los mismos.

Vie de Dieu N´Goko Zenguet , Doctor en Farmacia por la Universidad de Bamako, DEA en Epidemiología y Bioestadística por la UPV-EHU, Máster en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo por la UPV /EHU, y Experto Universitario en Epidemiología y nuevas tecnologías aplicadas por la Universidad Carlos III de Madrid. Consultor Internacional en materia de Salud y Desarrollo Humano, y en particular sobre VIH-SIDA. De nacionalidad centroafricana y tras años de investigación en Mali, ha trabajado igualmente en República Dominicana para NNUU y el Gobierno Dominicano. Es miembro de diversas redes de investigación sobre África como SACUDA Actualmente desempeña su labor como consultor internacional y docente.

- El grupo estará alojado en este portal educativo.

- Dentro del grupo se habilitara un foro donde la coordinadora del grupo lanza preguntas que inicien el debate. Se abrirán tantas foros como preguntas sean necesarias por la coordinadora que requiera y que sean necesaria para enriquecer el debate.

En este caso se abrirán las preguntas o foro los lunes.
Las participaciones se realizaran este mismo día, o en la semana prevista.

- Tras el debate, se elaborara un documento con las conclusiones, un estilo Briefing que serán producto de los cuatro debates del grupo CREA-África.

Proceso reflexión y debate , la esencia del trabajo del grupo de debate CREA-África es ser altamente participativo, porque si se trata de construir un nuevo imaginario social sobre África, es necesario vincular a todos los actores sociales involucrados en este proceso; nos estamos refiriendo a (instituciones académicas, entorno asociativo integrado por personas inmigrantes de origen africano, personas integrantes de organizaciones y asociaciones de solidaridad, personal técnico de instituciones públicas y privadas en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la inmigración).

Presentación de publicaciones y jornada de trabajo , al finalizar las seis publicaciones, se plantea la realización de la presentación del documento elaborado por el grupo de debate, con la participación de los actores sociales antes mencionados.

Duración

Fechas

Número de Plazas

7-10
Es necesario el envío de un CV a leire@sol-inter.org

Precio

Gratuito

Inscripción Online