Voluntariado y Cooperación

Este curso pretende adentrarnos en el mundo de la cooperación al desarrollo y asentar unos conceptos claves respecto a la misma, partiendo de un análisis crítico de la realidad, y sumergiéndonos en los mecanismos utilizados para poder llevar a cabo la ayuda al desarrollo a través de sus diferentes agentes.

Se realizará también un recorrido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio como referentes de la consecución de los derechos humanos, por las diferentes maneras locales y globales con las que la ciudadanía mundial cuenta para implicarse en la exigencia de los mismos, así como por las diversas formas de voluntariado existentes para ello.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de:





Y al apoyo de:




Promotor del curso

Solidaridad Internacional

Objetivos del curso

Objetivo General:

El curso que emprenderemos tiene como meta conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promocionar los valores del voluntariado y formar en aspectos claves de la cooperación al desarrollo. Igualmente, durante nuestro camino resaltaremos las posibilidades de participar en actividades locales que apuesten por garantizar los derechos fundamentales de todos los hombres y mujeres del mundo.

Objetivos Específicos:

1.- Conocer los aspectos claves y las acciones desarrolladas en el mundo de la cooperación, así como de las opciones de voluntariado en esta área.

2.- Potenciar el interés por las acciones de voluntariado que desarrollan diferentes organizaciones de cooperación al desarrollo.

3.- Fortalecer y acercar la interculturalidad y su riqueza a la juventud participante del curso.

Beneficiarios/as

Este curso está dirigido a personas de entre 18 y 35 años, preferiblemente del municipio de Portugalete, que estén interesadas en el mundo de la cooperación al desarrollo y que expresen un compromiso voluntario por promover acciones enfocadas hacia la sensibilización y promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como de las acciones en materia de cooperación al desarrollo.

El número de plazas es limitado. No tardes en inscribirte, las plazas se asignan por orden de llegada.

Estructura del curso

Fecha de matriculación: viernes 3 de agosto al jueves 16 de agosto de 2012.
Comienzo del Curso, el jueves 16 de Agosto.
Se trata de un curso de modalidad on-line y una duración de 20 horas.
Es un curso gratuito.

Intercambio Cultural: En esta edición del curso “Voluntariado y Cooperación”, varios jóvenes del Sur  visitarán el municipio de Portugalete,  conocerán a sus compañeros y compañeras de curso , y la labor del Ayuntamiento portugalujo, institución que impulsa este proyecto. Por su parte, varios estudiantes del Norte podrán viajar a Senegal y conocer de primera mano el trabajo de lucha contra la desertificación y de promoción de la equidad de género que estamos ejecutando en el departamento de Louga, acompañados por la Escuela de Economía Aplicada (ENEA) de la Universidad de Dakar, institución que colabora en este curso.

Metodología

Los/as estudiantes de este Curso constituirán una comunidad de aprendizaje radicada en la plataforma formativa web de Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional (http://cursos.sol-inter.org/cursos/), donde podrán encontrar los contenidos, las actividades, la guía y la ayuda necesaria para este tipo de experiencias formativas. .

Los temas tratados son concretos y sencillos por la propia finalidad del curso, que pretende ser una iniciación y acercamiento a términos y conceptos relacionados con la cooperación al desarrollo y a posibilidades de actuación voluntarias en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por consiguiente se plantea desarrollar la metodología por medio de un debate continuo estimulado por dinámicas participativas, a través de la plataforma web.

El acceso a todos los materiales y servicios del curso se facilitará a los/as estudiantes a través de la aplicación web. De este modo se perseguirán dos fines, el primero mejorar las competencias informáticas de los/as estudiantes y el segundo el ahorro de papel.

Módulos

Cuatro módulos de carácter lectivo y práctico.

Módulo 1: Se hace camino al andar...¡En Marcha! ¡Bienvenido!
Formas de implicación del voluntariado español

En este módulo hablaremos de:
1. Concepto de voluntariado
2. Marco Normativo
3. Organización del voluntariado en las organizaciones de cooperación al desarrollo

Módulo 2: Un camino lleno de obstáculos…¿Por qué hay que recorrerlo?
Análisis de la realidad y problemáticas del desarrollo. Contexto global.

En éste módulo hablaremos de:
1. Análisis de la realidad y de las problemáticas del desarrollo.
a. ¿Qué es Desarrollo?
b. Cambiemos los conceptos Norte y Sur.
2. Globalización. Se tratará la globalización como rasgo característico
3. La Deuda externa
4. Pobreza versus desarrollo humano

Módulo 3: ¿Qué meto en la maleta?
Aspectos y cuestiones que perfilan los indicadores de género.

En éste módulo hablaremos de:
1. Cooperación al Desarrollo, concepto.
2. Tendencias en la Ayuda Oficial al Desarrollo
3. Coherencias de políticas para el desarrollo
4. La cooperación al desarrollo en España (AOD)
5. Las ONGD de cooperación

Módulo 4: ¿Cómo sabré si he llegado a mi destino?
Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En éste módulo hablaremos de:
1. Como surgen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
2. Descripción de los ODM
3. ¿Qué se ha implementado hasta el 2010?
4. Plataforma 2015 y más

Duración

20 Horas

Fechas

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Viernes 3 de agosto al jueves 16 de agosto de 2012.

CURSO
Comienzo: el jueves 16 de Agosto.
Se trata de un curso de modalidad on-line y una duración de 20 horas.

Número de Plazas

El número de plazas es limitado. No tardes en inscribirte, las plazas se asignan por orden de llegada. Contacto para las inscripciones nesi1@sol-inter.org

Acreditaciones

Al finalizar el curso se entregará una acreditación que reconozca a cada uno/a de los estudiantes su participación en el mismo.

Precio

Es un curso gratuito.

Inscripción Online