Hacia una nueva cultura del agua

Este curso tiene por objeto proporcionar argumentos para contribuir al cambio cultural y de mentalidad en la sociedad, que permita cambiar el concepto que tenemos del agua y los ríos como simples almacenes de agua, integrando, junto a sus utilidades productivas, las funciones y valores asociados al territorio en su faceta ambiental, ecológica, paisajística, social, lúdica, cultural y emotivo-sensorial.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de:





Presentación del curso

El agua es el recurso natural renovable más importante para el mantenimiento de todas las formas de vida en el planeta del agua: la Tierra.


El agua mantiene la vida de las comunidades y los pueblos, al ser un factor de producción que permite el mantenimiento de todos los sistemas productivos: la industria, la agricultura, la energía, el transporte fluvial, la navegación, etc. Pero, además de alimentar la vida, el agua atesora valores intangibles ecosociales y culturales que la hacen ser fuente de emociones; de ahí que muchas de las manifestaciones y expresiones culturales, espirituales y de ocio en las distintas culturas se desarrollen alrededor del agua.


En las últimas décadas, el indiscriminado desarrollo socioeconómico, especialmente en los países desarrollados, ha incrementado los tradicionales usos del río, lo que ha generado importantes afecciones que han desencadenado impactos considerables y han degradado los ecosistemas fluviales. Estamos perdiendo patrimonios de naturaleza que generan felicidad y que contribuyen al bienestar humano. ¡Nos estamos quedando sin ríos! A esta situación se ha llegado por el modelo de gestión que ha gobernado las políticas del agua, un modelo que ha primado la explotación sobre la conservación del medio hídrico y que, además, ha generado numerosos conflictos y tensiones sociales.


En materia de aguas, uno de los retos fundamentales que se plantea es el cambio de mentalidad en la gestión y uso del agua. Cambio que es exigido por la reorientación de la actividad fundamental en la gestión de aguas, que pasa de ser de índole, fundamentalmente, antropocéntrica a una gestión ecosistémica, en la que deben primar los valores ambientales.

Por ello, es necesario un cambio de mentalidad a través de la labor pedagogía social, así como una crucial corresponsabilización de todos los actores interesados. La formación y educación ambiental junto con la concienciación y sensibilización de la ciudadanía se convierten, de esta manera, en piezas fundamentales para lograr con éxito los nuevos requerimientos ambientales, a los que obligan algunas leyes y normas como, por ejemplo, la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) (DMA), que rige las políticas del agua en el ámbito europeo. La equidad, la eficiencia, el ahorro y, sobre todo, la conservación del medio hídrico pasan a ser los pilares que sustentan el nuevo modelo de gestión de aguas encaminado a la conservación, protección y salvaguarda del frágil y degradado patrimonio fluvial.

Promotor del curso

Solidaridad Internacional

Objetivos del curso

EL CURSO: “HACÍA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA” tiene por objeto proporcionar argumentos para contribuir al cambio cultural y de mentalidad en la sociedad, que permita cambiar el concepto que tenemos del agua y los ríos como simples almacenes de agua, integrando, junto a sus utilidades productivas, las funciones y valores asociados al territorio en su faceta ambiental, ecológica, paisajística, social, lúdica, cultural y emotivo-sensorial.

Los nuevos enfoques valorativos y de gestión de aguas, recogidos en las nuevas leyes ambientales internacionales como, por ejemplo la DMA, establecen como referencia clave el paradigma de la protección, conservación y del desarrollo sostenible. Aspectos, estos, que no podrán alcanzarse sin una profunda regeneración del pensamiento social en relación con el agua y los ríos.

Pero, además, con el curso se pretende formar especialistas en los nuevos valores de la Nueva Cultura del Agua. Se espera que, al finalizar el curso, las alumnas y alumnos hayan adquirido los conocimientos y habilidades suficientes para dar respuesta a la demanda de responsables políticos y técnicos de las distintas Administraciones.

Personas Destinatarias

El curso está dirigido a todas aquellas personas con interés en profundizar en el conocimiento de una nueva cultura y gestión sostenible del agua y específicamente en relación con el agua, el territorio y el desarrollo humano. Está dirigido a:

- Profesionales que trabajan en la gestión del agua y, muy especialmente, en el campo de la cooperación internacional.
- Educadores y formadores ambientales.
- Estudiantes y licenciados que quieran orientar su labor profesional en el campo de la gestión del agua y, especialmente, en lo relacionado con el agua y el desarrollo humano.
- Responsables políticos y técnicos de las distintas Administraciones Públicas.

Competencias

Los materiales presentados en este curso siguen la filosofía de la educación competencial, es decir, la educación que trabaja para que el conocimiento puro se aplique para resolver situaciones de la vida cuotidiana que suelen ser diversas, complejas e imprevisibles. Este tipo de aprendizaje comporta: la integración de saberes diversos para la interpretación de los hechos; la funcionalidad del conocimiento y la aplicación a situaciones socialmente relevantes que el alumnado tenga la autonomía para aprender y actuar.

En este caso, el alumnado tendrá que ser capaz de resolver situaciones que se refieren a la gestión del agua y a la justicia social en toda su complejidad y multidisciplinariedad.

Durante el proceso de educación aprendizaje el alumnado realizará una serie de prácticas donde se trabajarán las competencias para que al final del curso el alumno/a sea capaz de:

- desaprender y crear nuevas formas de conocimiento
- analizar los problemas de la gestión del agua desde una visión crítica y reflexiva
- diferenciar entre catástrofes naturales y déficit en la gestión hídrica

Estrategias didácticas y temporización

Horas lectivas: 35

Metodología: Clases teóricas, online, utilizando la plataforma web:htpp://cursos.sol-inter.org.

Número de lecciones: El curso comprende 3 módulos teóricos de 10 horas de duración el primero y el tercero y de 15 horas de duración el segundo. Cada módulo constará de una ponencia temática (puesta a disposición del alumnado) que será redactada por el profesor/a responsable del curso, más material complementario, bibliografía y enlaces web.

Idioma vehicular del curso: Castellano. Si bien, los materiales didácticos estarán, también, disponibles en euskera.

Fecha de comienzo del curso: 8 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 12 de noviembre de 2012

Días y horarios de realización: Al tratarse de una modalidad online el alumnado podrá elegir los días y horarios para leer las ponencias y realizar los ejercicios.

Asistencia: Para superar el curso será preciso entrar en la plataforma online habilitada para el curso, y realizar correctamente los ejercicios que se propongan.

Foro de discusión: Además, de la plataforma virtual online, se habilitará un foro de discusión en el que las personas y alumnos participantes podrán reflexionar y debatir sobre las cuestiones temáticas tratadas y/o proponer todos aquellos temas, relacionados con la temática del curso, que puedan resultar de interés.

Número máximo de alumnos: 30

Inscripción y matriculación: valor 25€
Abierta hasta el 4 de octubre de 2012 

Directora y profesora del curso: Inés Masip Curto.
Licenciada en Ciencias Ambientales. Profesora y educadora ambiental experta en temas relacionados con la gestión del agua y el desarrollo humano.

Estructura general de los contenidos. Programa

El programa del curso contempla tres módulos, por medio de los cuales se pretende ofrecer elementos de análisis para una mejor comprensión de la realidad y la gestión del agua en el mundo. Con las ponencias temáticas y los ejercicios asociados se pretende, también, aportar a los alumnos conocimiento crítico y reflexivo y concienciarles sobre la necesidad de aplicar los principios y fundamentos de la nueva cultura del agua en los modelos de gestión del agua, en el mundo.

El módulo 1, está dedicado al agua como derecho humano y tiene 10 horas de duración. En este módulo se analizan distintas cuestiones relacionadas con el derecho humano al agua y los vínculos que existen entre la falta de agua, la pobreza y el hambre.

El módulo 2, está dedicado a la gestión del agua en el marco de la gestión del territorio. No hay gestión del agua sin gestión del territorio. Tiene una duración de 15 horas y contempla analizar cuestiones que tienen que ver con la necesidad de adecuar los usos del territorio a la disponibilidad del agua. Si no nos adaptamos a la realidad hidrológica de los territorios el agua siempre resultará insuficiente y tenderemos hacia una sobreexplotación de los ecosistemas fluviales de agua dulce. En este módulo se presenta, como caso de estudio, los criterios de usos del suelo en zonas inundables desarrollado por la Agencia Vasca del Agua, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El módulo 3, de 10 horas de duración, está dedicado a presentar los principios y fundamentos de la Nueva Cultura del Agua, como nueva corriente de pensamiento que invita a comprender el medio hídrico –ríos, arroyos, lagos, humedales, acuíferos, deltas y estuarios- como algo más que simples almacenes de agua. En este módulo se dedica un apartado al ejercicio de desaprender inercias confusas de pensamiento en relación con el agua y los ríos. Se trata de los tópicos del agua, que son uno de los principales problemas que impiden avanzar en la construcción de un nuevo pensamiento hidrológico.

Módulos

Módulo 1: Agua y desarrollo humano. (10 horas on line)

1.1. Introducción. El agua, recurso natural renovable y soporte para el mantenimiento de la vida en el planeta del Agua: La Tierra.

1.2. El derecho humano al agua: un derecho en entredicho

1.3. Agua y desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

1.4. El acceso al agua y el saneamiento como indicador de desarrollo humano. El contraste entre los países ricos y pobres: Iniciativas para contribuir a mejorar el acceso a aguas potables y saneamiento.

1.5. Agua, pobreza y hambre. Manifestaciones de la pobreza, en relación con el agua, y los efectos en el desarrollo humano.

1.6. Agua y desigualdad entre hombres y mujeres

1.7. Agua y catástrofes

1.8. La educación como baluarte para gestionar y utilizar mejor el agua

1.9. El agua: una responsabilidad compartida. Del conflicto a la cooperación

1.10.El acceso al agua y sus repercusiones en la salud de los pueblos


Módulo 2: La gestión del agua en el marco de la gestión del territorio. (15 horas on line)

2.1. El agua y el territorio: la Cuenca Fluvial

2.1.1. La planificación territorial del agua
2.1.2. Contenidos hidrológicos de la ordenación del territorio
2.1.3. Cuenca - Recursos - Demandas. Factores condicionantes. Consideración del Cambio Climático.

2.2. Ordenación territorial de los usos del agua en el marco de la cuenca vertiente

2.2.1. Disponibilidad del recurso
2.2.2. Demanda territorial y usos del agua.

2.3. Análisis de la problemática: falta de sinergia en los usos del agua y los usos del suelo en el marco de la cuenca fluvial.

2.3.1. Crisis de las estrategias de oferta
2.3.2. Problemas derivados de los usos del suelo en el territorio.

2.4. Propuestas y directrices para una planificación territorial del agua en relación con el territorio

2.4.1. Frente a los desequilibrios espaciales y temporales de los recursos hídricos.
2.4.2. Frente a las estrategias de oferta del recurso.
2.4.3. Frente a la problemática derivada de los usos del suelo
2.4.4. Ordenación territorial de los usos del suelo en zonas inundables. Del control a la gestión de las crecidas fluviales.
2.4.5. Criterios de uso. Un caso de estudio: Los criterios de usos del suelo en función de su grado de inundabilidad en la CAPV.


Módulo 3: ¿El reto ético de la Nueva Cultura del Agua. (10 horas on line)

3.1. El buen estado de salud del medio hídrico: la clave para garantizar el acceso al agua de calidad.

3.2. El marco legal de las políticas del agua en el ámbito europeo: la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE-

3.3. Principios para una gestión sostenible del agua que permita garantizar el acceso al agua y el saneamiento: equidad, eficiencia, ahorro y conservación.

3.4. Gestión pública vs. gestión privada del agua. Los problemas que encierra la privatización de los servicios públicos del agua.

3.5. El reto de una Nueva Cultura del Agua.

3.5.1. Del materialismo hidráulico a la gestión ecosistémica y holística del agua.
3.5.2. Educación en los principios de la Nueva Cultura del Agua
3.5.3.Desaprender, para construir un nuevo pensamiento hidrológico

Evaluación

La evaluación es continua. Aunque el ritmo de estudio es fijado libremente por el alumnado, por razones operativas se recomienda estudiar las lecciones y realizar los respectivos ejercicios a medida que se vayan publicando. Una vez realizado el ejercicio evaluatorio propuesto, el profesor/a responsable procederá a su corrección compartiéndola con todo el alumnado o bien, haciéndosela llegar a la persona interesada.

Entre las tareas y ejercicios de examen, que se podrán proponer al alumnado estarán:
- Dos ejercicios de preguntas cortas a seleccionar entre tres propuestos
- Breve reflexión personal sobre la ponencia estudiada
- Establecer un foro de discusión sobre el tema propuesto
- Ensayo sobre los temas presentados en la ponencia
- Redactar un artículo de opinión sobre el tema tratado en la ponencia.

La situación de cada uno de los/las alumnos/as en cuanto a su evaluación se actualiza periódicamente a través de un cuadro resumen

Al efecto puesto a disposición de todos los participantes del Curso (alumnado, profesorado y dirección) en el sitio web habilitado.

Diploma

Certificado expedido por Solidaridad Internacional/Nazioarteko Elkartasuna con el apoyo de la Agencia Vasca del Agua / Ura Agentzia.

Bibliografía y otros recursos

Cada ponencia irá acompañada de las correspondientes referencias bibliográficas y enlaces web con los que poder ampliar la información.

Duración

35 horas

Fechas

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
12 de septiembre al 5 de octubre de 2012.

CURSO
Comienzo: 8 de octubre de 2012
Fin: 12 de noviembre de 2012
Se trata de un curso de modalidad on-line y una duración de 35 horas.

Número de Plazas

30 alumnos

Precio

25 €

Inscripción Online