Los Derechos Humanos para una Ciudadanía Universal


Entidades Promotoras

Solidaridad Internacional-Nazioarteko Elkartasuna

Objetivo del curso y Destinatarios

Los Derechos Humanos reflejan el nivel más desarrollado de las normas morales que rigen a cualquier sociedad, y la primera expresión de los principios de una ética general, pilar fundamental de la posibilidad de crear una ciudadanía universal.

Los Derechos Humanos se han constituido en una guía fundamental para evaluar la calidad de las políticas públicas y las actuaciones en la sociedad. Este curso quiere aportar los conocimientos fundamentales para entender los derechos humanos en todas sus dimensiones, y en particular en relación con las actuaciones propias de los agentes de la cooperación al desarrollo.

El curso permitirá conocer qué son los Derechos Humanos, comprender cuál es su esencia y reconocer su valor como herramienta para defender y aplicar los derechos humanos en la vida cotidiana y para promover un mundo fraternal, justo y equitativo, en que todas las personas seamos "iguales en dignidad y derechos" (tal y como reza el artículo 1º de la Declaración Universal de Derechos Humanos).

Para ello, este curso introduce al alumnado en aspectos básicos de los Derechos Humanos, desde su origen y evolución, hasta los instrumentos internacionales asociados a ellos, las categorías de derechos y sus mecanismos de protección.

Personas Destinatarias

El curso está dirigido a todas aquellas personas con interés en adentrarse en el conocimiento de los Derechos Humanos, particularmente del ámbito social, académico, institucional o mediático.

No se requieren conocimientos o experiencia previa en el área.

Certificado

Todas aquellas personas inscritas que realicen adecuadamente el trabajo de evaluación final recibirán un diploma que acredita la superación de este curso, promovido por Solidaridad Internacional, y que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Profesorado

Julio Arriola Palomares
Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Master en Derecho Europeo. Consultor de la Comisión de la Unión Europea

Agentes Colaboradores

· Solidaridad Internacional
· Diputación Foral de Álava
· Diputación Foral de Gipuzkoa

Contenidos del curso

El curso consta de dos módulos:

Módulo 1: LOS DERECHOS HUMANOS COMO PRINCIPIOS MORALES Y CRITERIO DE VALORACIÓN

En este módulo se presenta el origen y la evolución de los derechos humanos y las principales instituciones que se han creado para garantizar su aplicación. Los objetivos del módulo son:

  • Identificar los cambios sociales que dieron lugar a la aparición de la idea del individuo y de los derechos de las personas y su universalización
  • Conocer la evolución de los derechos humanos, a partir del desarrollo institucional, los problemas de su aplicación y la realidad cada vez más compleja y variada de su contenido.

CONTENIDO

  • UNIDAD I: Introducción y bienvenida al módulo
  • UNIDAD II: La evolución de los Derechos Humanos
  • UNIDAD III: La Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • UNIDAD IV: El derecho internacional de los Derechos Humanos
  • UNIDAD V: Las instituciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos

Módulo 2: MARCO NORMATIVO DE LOS DERECHOS. LOS DERECHOS HUMANOS DE MUJERES Y MENORES INMIGRANTES

En el sistema de protección de los derechos humanos, el papel fundamental en la garantía de esos derechos y libertades es el Estado, con sus diferentes poderes públicos. Y los poderes públicos del Estado llevan a cabo esa labor mediante la aplicación, básicamente, de las normas del Ordenamiento jurídico nacional, en el que se integran los tratados internacionales ratificados por España (y que sirven de guía para su interpretación de las normas nacionales).

El objetivo de este módulo es identificar los derechos humanos en esas normas nacionales, y sus mecanismos de garantía; en particular, para los colectivos en posición más débil, como las mujeres y los menores inmigrantes, y, en general, las personas refugiadas. Para ello no solamente se enunciarán estos derechos y sus mecanismos de protección, sino que también se propondrán ejercicios prácticos.


CONTENIDO

  • UNIDAD I: Introducción y bienvenida al módulo
  • UNIDAD II: Los derechos humanos como derechos y libertades fundamentales
  • UNIDAD III: Sistema de protección constitucional de los DDHH
  • UNIDAD IV: Desarrollo normativo de los DDHH para mujeres y menores inmigrantes
  • UNIDAD V: Supuesto práctico: ¿Cómo recurrir a los poderes públicos para la defensa de los derechos humanos de estos colectivos?

Duración

30 Horas

Fechas

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Hasta el 11 de febrero de 2016

CURSO
Comienzo: 12 de de febrero de 2016
Fin: 24 de febrero de 2016

Número de Plazas

30.

Precio

10 €

Inscripción Online