Foro de encuentro y debate sobre políticas de igualdad en Guatemala y País Vasco

Este espacio surge con el objetivo de ser una plataforma virtual en la que asociaciones, instituciones, autoridades y profesionales guatemaltecas y vascas, o cualquier persona interesada de otras regiones y países, puedan estar en contacto, coordinarse, compartir e impulsar experiencias, o debatir en torno a la integración y transversalización del enfoque de género en las políticas públicas locales y regionales, y a las estrategias de la lucha contra la violencia de género.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de:


Espacio de encuentro, debate e intercambio de información en torno a políticas públicas con enfoque de género y lucha contra la violencia de género en Guatemala y País Vasco

Presentación

Este espacio pretende servir de plataforma virtual de encuentro entre las personas que van a participar en los foros, jornadas, debates y talleres que tendrán lugar en Sololá (Guatemala) y en el País Vasco entre noviembre y diciembre de 2016 para abordar diferentes cuestiones relacionadas con la integración y transversalización del enfoque de género en las políticas públicas locales y regionales, y con las estrategias de la lucha contra la violencia de género. Dos cuestiones que consideramos centrales e indispensables para impulsar un verdadero desarrollo humano sostenible justo y sin inequidades, y que son universales por afectar a todas las sociedades y culturas.

Consideramos importante que existan estos espacios, físicos o virtuales, en los que asociaciones, instituciones, autoridades y profesionales puedan estar en contacto, coordinarse, compartir e impulsar experiencias, o debatir en torno a cuestiones claves, entre otros. Esto permitirá mejorar las intervenciones que se estén realizando en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

Este espacio también está abierto a cualquier persona, de cualquier región o país, que quiera realizar aportaciones, tanto a nivel de análisis como de intervenciones concretas, para seguir avanzando juntas y juntos hacia la igualdad y la equidad.

Denominación

Espacio de encuentro, debate e intercambio de información en torno a políticas públicas con enfoque de género y lucha contra la violencia de género en Guatemala y País Vasco.

Enfoque

Consideramos fundamental que en este espacio exista una mirada crítica y analítica de las desigualdades desde un enfoque claro de género y derechos humanos.

Objetivos

  1. Habilitar un espacio virtual paralelo a los espacios físicos (foros, jornadas, debates y talleres) para el encuentro y el intercambio de experiencias.
  2. Dar a conocer los resultados y aprendizajes obtenidos durante los foros, jornadas, debates y talleres que se van a realizar en Guatemala y País Vasco.
  3. Generar un debate social participativo, fundamentado, crítico y analítico en torno a las desigualdades y a las violencias de género.
  4. Contribuir a mejorar las intervenciones que se estén realizando en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

Público

Personal de asociaciones e instituciones, autoridades y profesionales que participarán en los foros, jornadas, debates y talleres que tendrán lugar en Sololá (Guatemala) y en el País Vasco. Y cualquier persona, de cualquier otra región o país, que quiera compartir y aportar sus conocimientos y experiencias.

Metodología

  1. El espacio de encuentro estará alojado en este portal educativo. A todas las personas invitadas o interesadas se les solicitarán una serie de datos para formalizar la inscripción y se les darán unas claves de acceso.
  2. Dentro del espacio de encuentro se habilitarán diferentes foros donde una persona dinamizadora dará a conocer los diferentes temas que se abordan en foros, jornadas, debates y talleres que tendrán lugar en Guatemala y en el País Vasco. Asimismo, se compartirán una serie de documentos relacionados con estos temas.
  3. En torno a estas temáticas se lanzarán cuestiones o reflexiones en torno a los cuales iniciar un debate. Cualquier persona que quiera podrá realizar aportaciones al debate y compartir materiales para enriquecer el intercambio. La esencia de este espacio de encuentro es que sea altamente participativo.
  4. En función de los debates que se establezcan o de las demandas por parte de las personas participantes, y más allá de lo tratado en los foros, jornadas, debates y talleres, se abrirán tantos foros como se requieran y que sean necesarios para enriquecer el debate.
  5. Una vez que se den por cerrados los debates en los foros, se elaborará un breve documento con las conclusiones que será compartido con todas las personas participantes.

Duración

Espacio permanente

Fechas

Noviembre de 2016 en adelante

Número de Plazas

Ilimitadas
Es necesario el envío de un CV a solidaridad@sol-inter.org

Precio

Gratuito

Inscripción Online