Derechos Humanos y Ciudadanía Global

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de:


Reconoce, Visibiliza y Actúa



Objetivos del curso

Potenciar el conocimiento en materia de derechos humanos de alumnado y profesorado de instituciones educativas de los ámbitos formales y no formales y organizaciones sociales, que les permita reconocer, visibilizar y actuar frente la vulneración de los mismos. Además, queremos contribuir a la consecución de los cambios sociales necesarios para subvertir las estructuras de dominación y opresión a las que las mujeres se han visto y se ven sometidas, de forma explícita o implícita.

Por tanto, este proceso formativo aspira a promover una ciudadanía global, equitativa y movilizada en la defensa de los Derechos Humanos, y en particular, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Personas destinatarias

La formación está dirigida al alumnado y profesorado de instituciones educativas del ámbito formal y no formal, al personal técnico y el voluntariado de organizaciones sociales.

MODULO I. Repensar los derechos humanos como procesos de lucha

En este módulo se presenta el origen y la evolución de los derechos humanos y las principales instituciones que se han creado para garantizar su aplicación.
Los objetivos del módulo son:

  1. Identificar los cambios sociales que dieron lugar a la aparición de la idea del individuo y de los derechos de las personas y su universalización
  2. Conocer la evolución de los derechos humanos, a partir del desarrollo institucional, los problemas de su aplicación y la realidad cada vez más compleja y variada de su contenido.
  3. Presentar algunas de las experiencias de organización social y reivindicación articuladas en torno a los derechos humanos

Profesorado: Joaquín Arriola Palomares

MODULO II. Feminismos y Derechos Humanos

El objetivo de este módulo es profundizar en los derechos humanos de las mujeres y en las causas de la desigualdad de género, violencias y subordinación. Asimismo, se darán a conocer las mayores criticas aportadas desde el movimiento feminista a los derechos humanos. A continuación, se plantearán propuestas que permitan reivindicar y visibilizar los derechos humanos desde una perspectiva feminista. Se profundizará por último, en el derecho humano a una vida libre de violencia.

Profesorado: Laura Modonato

MÓDULO III. Derecho a la no discriminación. La cuestión de la diversidad sexual

En este módulo se abordará la diversidad sexual desde una perspectiva política, dando a conocer el marco vigente a nivel internacional, nacional y autonómico. Posteriormente, se profundizará en la relación entre derechos humanos y diversidad sexual, para abordar a continuación los derechos humanos desde la perspectiva interseccional.

Profesorado: Maje Girona

MÓDULO IV. Derecho a la educación. Educando en derechos humanos

En este módulo se realizará una breve reseña histórica del derecho a la educación y de la situación actual de la educación y el derecho a la educación en el mundo. Posteriormente, se abordará la educación en las agendas mundiales de desarrollo y se profundizarán en la relación entre educación no formal y derechos humanos. Finalmente, se trabajará en el concepto de educación global y transformadora profundizando en “(H)ABIAN 2030: “Estrategia vasca de Educación para la Transformación social”

Profesorado: Jorge Correa Quintero

MÓDULO V. Derecho ambiental y soberanía alimentaria

En este módulo se abordará la crisis ambiental socializando discursos y conceptos clave inherentes a esta cuestión. Posteriormente, se profundizará en el derecho ambiental.

Profesorado: Isabel Vilaseca

MODULO VI. Derechos humanos y fronteras

A partir de la definición y ámbito de actuación de los Estados nacionales y las fronteras, se realizará un análisis del actual crisis de las personas refugiadas desde la perspectiva de género. Posteriormente, se profundizará en la necesidad de un nuevo modelo de asilo y refugio, para abordar finalmente los conflictos armados internacionales.

Profesorado: Erguia Baba Hadj y Jorge Correa Quintero

MODULO VII. Arte de la desobediencia

Se abordará en un primer momento la relación entre desobediencia civil, derechos humanos y arte, como medio de creación de conciencia y de reivindicación colectiva. A continuación, se tratará la relación entre arte y desobediencia feminista, profundizando en la literatura como medio para el empoderamiento femenino y la movilización social. Por último, se llevará a cabo un repaso histórico y presente cultural de las mujeres, y se darán a conocer las creaciones literarias de las mujeres de Asia, Oriente Medio, África y Europa.

Profesorado: Irene Ortiz de Urbina y Jorge Correa Quintero

Metodología

Las metodologías didácticas que se pondrán en juego para un aprendizaje eficaz serán, entre otras: significatividad, cuestionamiento, situaciones de aprendizaje y resolución de problemas y pedagogía inversa. Todo ello desde un análisis crítico, fundamentado con teoría y estudios de caso, que permita la reflexión profunda de temas trascendentales como son los valores de igualdad, solidaridad y dignidad.

Asimismo, se contará con recursos de apoyo específicos y con un foro de debate para cada módulo, para fomentar un cuestionamiento de los contenidos que animen a la reflexión crítica. Se habilitará un chat de comunicación con los y las docentes de cada módulo y un chat grupal de discusión (dinamizado por los y las docentes y/o por la persona encargada de la coordinación del curso).

Es importante destacar que cada módulo irá acompañado de dinámicas participativas que generen debates y reflexiones abiertas y plurales, bien sea a través de imágenes, videos y/o de estudios de caso. Se fomentará en todo momento el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en el alumnado, y de sus capacidades prácticas a la hora de incluir el enfoque de Derechos Humanos en la gestión de las entidades en la que participa y en las intervenciones que se llevan a cabo en las mismas.

Los contenidos didácticos se impartirán principalmente en castellano si bien el material docente será editado en castellano y euskera.

Duración

16 semanas (105 horas)

Fechas

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
23 Julio al 14 Octubre de 2018

CURSO
15 Octubre al 3 Febrero 2019

Número de Plazas

60 personas, mayores de 18 años

Precio

10 € (fines sociales)

Inscripción Online