La Migración en la Agenda 2030: una herramienta para lograr el desarrollo sostenible


Entidad promotora

Nazioarteko Elkartasuna - Solidaridad Internacional  

Objetivo del curso

En septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030. Un ambicioso plan a nivel mundial que busca poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

La Migración es uno de los temas centrales de la Agenda 2030, no sólo como un objetivo específico, sino también como una herramienta para lograr el desarrollo sostenible. De hecho, la declaración política de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconoce la contribución positiva de las personas migrantes al crecimiento inclusivo así como la realidad multidimensional de las migraciones.

La migración se encuentra en muchos de los objetivos y metas de la Agenda 2030, en particular en la Meta 7 del ODS 10 Reducción de las Desigualdades, que se refiere a facilitar las migraciones ordenadas, seguras y regulares a través de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

Gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, academia y sector privado deben trabajar en conjunto para garantizar el progreso de los compromisos adoptados y así contribuir al bienestar de toda la población incluyendo a las personas migrantes.

El curso "LA MIGRACIÓN EN LA AGENDA 2030: UNA HERRAMIENTA PARA LOGRAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE" pretende promover el conocimiento y la exigibilidad de los Derechos Humanos y la igualdad de oportunidades de la población migrante, mujeres y hombres, a nivel local, estatal e internacional; aportando herramientas para su defensa y reivindicación; y apoyando la creación de mecanismos que garanticen la participación real y efectiva de diferentes colectivos y grupos sociales.

El objetivo final del curso es promocionar la cultura en Derechos Humanos entre y desde la sociedad gipuzkoana para, desde una conciencia crítica, fomentar una transformación social real. El curso también promoverá la construcción de un espacio virtual para fomentar la discusión y el intercambio de buenas prácticas y reflexiones constructivas.

Personas destinatarias

El curso está dirigido principalmente a la juventud gipuzkoana y a personas de cualquier origen o procedencia que residan en Gipuzkoa y que, sin necesidad de una formación específica previa, trabajen o colaboren en cualquier ámbito del desarrollo, agentes sociales, o con gran interés en las temáticas de los Derechos Humanos y con ganas de aprender y reivindicar su cumplimiento. El curso también se dirige a estudiantes universitarias/os y/o de posgrado.

Al ser un curso on-line, y para promover el intercambio de conocimientos y experiencia, el curso estará abierto a personas de cualquier otra provincia y país que estén interesadas en participar.

Todas aquellas personas inscritas que participen activamente en lo debates virtuales que se abran y que realicen adecuadamente el trabajo de evaluación final recibirán un diploma que acredite la superación de este curso, promovido por Solidaridad Internacional - Nazioarteko Elkartasuna con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa / Gipuzkoako Foru Aldundia.

Módulo I: Introducción a los derechos humanos

En este primer módulo facilitaremos las bases para entender qué son los Derechos Humanos: su origen, su evolución y las normas que los recogen, así como las instituciones que velan por su respeto. Veremos, en segundo lugar, cómo han sido y son las luchas de diferentes movimientos y colectivos por la defensa y promoción de sus derechos, abordando de manera específica las vulneraciones de derechos de la población migrante.

Módulo II: Los derechos humanos en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible

En el segundo módulo, y partiendo del análisis de los avances conseguidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, veremos qué es la Agenda 2030 y cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que ésta plantea. Posteriormente, ahondaremos en cómo se abordan o integran en esta agenda mundial los Derechos Humanos, y en especial los de la población migrante.

Módulo III: Movimientos migratorios. Derechos, libertades, garantías y recurso

En el tercer y último módulo teórico profundizaremos en el análisis de las normas e instrumentos internacionales, regionales y nacionales de protección de los derechos de la población migrante, abordando de manera general la situación actual de la población migrante en el mundo y en especial de los colectivos más vulnerables.

Dinamizador del curso

El curso estará dinamizado por Jorge A. Correa Quintero, consultor independiente, tanto en el ámbito de la Cooperación y la Educación para la Transformación como en el de la Acción Social, que ha acompañado durante los últimos 11 años a ONG y Asociaciones en el diseño, desarrollo y evaluación de acciones, proyectos y programas de diversas temáticas (Derechos Humanos, género y empoderamiento, medioambiente, salud, educación, agricultura…); así como en la puesta en marcha de procesos internos, formativos y estratégicos relacionados con cuestiones de género y diversidad cultural.

Agentes Colaboradores

Solidaridad Internacional/Nazioarteko Elkartasuna
Diputación Foral de Gipuzkoa / Gipuzkoako Foru Aldundia.

Duración

34 horas - 30 horas virtuales y 4 horas presenciales (no obligatorias y en fecha del mes de diciembre por definir)

Fechas

PLAZON DE INSCRIPCIÓN: Del 15 de octubre al 11 de noviembre de 2018
CURSO: Del 12 de noviembre al 9 de diciembre de 2018 (contenido teórico on-line)

Número de Plazas

60 personas, mayores de 18 años

Precio

10€ (fines sociales)

Inscripción Online